Hevolucion, proyecto antioqueño pionero en la producción de hidrógeno en Colombia utiliza un Hyundai Nexo

06/09/2022

hyundai articulo

El camino que recorre Colombia hacia las energías limpias tendrá un hito a comienzos del 2023, cuando se ponga en funcionamiento la primera planta de producción de hidrógeno verde en el país.

Gracias a un proyecto que desarrolla Hevolucion, un emprendimiento (startup) que emerge desde Opex, una empresa con 11 años en el mercado y pionera en Colombia en la implementación de nuevas tecnologías y la primera del país en apostarle al hidrógeno como combustible no convencional de bajo o cero emisiones, que ya realiza las primeras pruebas de su punto de producción en el suroeste antioqueño.

Diego Arboleda, gerente general y fundador de Opex, explica que la empresa se ha concentrado con éxito en almacenar energía y garantizar la disponibilidad a través de baterías a clientes de la talla como Grupo Nutresa, Grupo Familia, Colgate, Unilever y Sofasa Renault, entre otros.

“La tecnología para el almacenamiento de energía, que es algo que tiene más de 100 años ha pasado de tecnologías tradicionales a celdas de combustibles que funcionan con hidrógeno. Nosotros ya tenemos los equipos y estamos produciendo hidrógeno para que esos fuel cells puedan funcionar. Estamos en la primera etapa, que es la construcción de la planta que va a generar el hidrógeno”, reveló Arboleda.

Se trata de una fábrica que demanda inversiones por 10 millones de dólares y que va a entrar en operación en enero del 2023. Producirá 1.000 kilogramos de hidrógeno puro al día que servirán para atender las celdas de combustibles que demanden los clientes corporativos con fines industriales.

El siguiente paso en su plan de negocios será atender la movilidad, con lo que Opex se convertirá en pionera en América Latina de un desarrollo que ya es una realidad en países como Japón, Corea y Estados Unidos.

“La planta se montó porque se tiene el cliente final que va a consumir 800 kilos diarios de hidrógeno verde. Diariamente vamos a tener unos excedentes de 200 kilogramos y Hyundai será la empresa interesada en consumirlos con vehículos que traerá al país, principalmente para la industria ”, dijo Arboleda.

La iniciativa de Opex a favor del desarrollo tecnológico y la transición energética del país se encontró con la gigante coreana, cuando el empresario colombiano trajo al país un Hyundai Nexo, su vehículo de pila de combustible de hidrógeno, merecedor del premio "Coche de energía alternativa del año" en los premios anuales GQ Cars Edwards 2021, y considerado el buque insignia tecnológico de la creciente flota de vehículos ecológicos de Hyundai.

El poder de la alianza con Hyundai

Los acercamientos entre Opex y Hyundai iniciaron en febrero de 2022 durante la etapa de pruebas del proyecto Hevolucion con el Nexo, desde la estación de hidrógeno que tienen en Medellín y su centro piloto de producción.

Las dos compañías están en la etapa de pactar un acuerdo de cooperación de actividades e iniciaron discusiones acerca de un posible negocio relacionado a la compra del remanente de hidrógeno de 200 kilogramos que quedará de la proveeduría a nivel industrial para uso de movilidad, lo que le abrirá la puerta a una nueva etapa a la historia de la movilidad en el país.

Es de resaltar que antes de tener la planta, Opex hizo inversiones por 500.000 dólares, sin embargo, Arboleda explicó que el montaje requerirá este año de 10 millones de dólares para atender a Antioquia, Bogotá, Eje Cafetero y Valle del Cauca.

“Para el año de 2023, vamos a comenzar la estructuración de una expansión de la planta para producir 10.000 kilogramos al día de hidrógeno. Esa expansión requerirá una inversión de 25 millones de dólares, deberá iniciar construcción en el 2024 para comenzar operaciones en el 2025”, enfatizó el gerente de Opex.

En Hyundai, la innovación y todos los avances en movilidad como los que se vislumbran para el mercado colombiano, de la mano de Opex están alineados con sus prioridades.

"En nuestra visión para el futuro, Hyundai Motor Company se esfuerza por brindar libertad de movimiento a todos mediante la inversión en servicios de movilidad, al establecer relaciones cercanas con los principales proveedores de servicios de movilidad y al expandir nuestro papel más allá del sector de transporte automotriz. La compañía desempeñará un papel fundamental en la transición de la sociedad global a la energía limpia al ayudar a que el hidrógeno sea una fuente de energía económicamente viable", dijo Luis Torres Bruzon, CEO de Hyundai Colombia.

Es de resaltar que Opex con Hevolucion ya está apoyado por importantes inversionistas (capital semilla), además de contar con la única estación de carga de hidrogeno activa en el país actualmente.

"Para construirla, probarla y confirmar su efectividad, usan un Hyundai Nexo, ahí nos cruzamos y trabajaremos en conjunto, con el gran objetivo de revolucionar la movilidad en Colombia especialmente con uso de energías alternativas. Así que, como nueva, importante y sostenible alternativa de energía, como marca los apoyamos y queremos avanzar en conjunto", puntualizó Torres.