Hyundai Motor y Kia, han sido pioneros en las infinitas posibilidades de expansión de la movilidad a través de tecnologías innovadoras como la robótica y la Movilidad Aérea Avanzada (AAM), están ahora ampliando su visión más allá de los límites de la Tierra y hacia el espacio.
Hyundai y Kia anunciaron el 27 de julio la firma de acuerdos de investigación conjunta con seis institutos de investigación coreanos y la creación de una junta asesora para desarrollar soluciones de movilidad que permitan explorar la superficie de la Luna. El anuncio se produce después de que Corea lanzara con éxito un cohete de producción nacional en junio.
"Hemos dado el primer paso para transformar en realidad nuestra visión de la robótica y el concepto de metamovilidad", declaró Yong Wha Kim, vicepresidente Ejecutivo y Director del Centro de Planificación y Coordinación de I+D de Hyundai Motor y Kia. "Ampliaremos el alcance de la experiencia del movimiento humano más allá de los medios de transporte tradicionales y más allá de los límites de la Tierra para seguir contribuyendo al progreso de la humanidad y ayudar a crear un futuro mejor".
A la ceremonia de firma, celebrada en Corea, asistieron Chung Kook Park, Presidente y Director de la División de I+D de Hyundai Motor y Kia, así como altos cargos de los seis institutos de investigación: Instituto de Investigación de Energía Atómica de Corea (KAERI); Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea (KARI); Instituto de Astronomía y Ciencias Espaciales de Corea (KASI); Instituto de Tecnología del Automóvil de Corea (KATECH); Instituto de Ingeniería Civil y Tecnología de la Construcción de Corea (KICT); e Instituto de Investigación en Electrónica y Telecomunicaciones (ETRI).
Se espera que la colaboración comience en agosto. La junta consulta definirá el concepto de movilidad de exploración lunar y las principales tecnologías básicas, al tiempo que desarrollará y revisará las estrategias específicas y las medidas de aplicación para operar en la Luna. Hyundai Motor y Kia apoyarán al órgano consultivo con sus tecnologías de movilidad inteligente.
En el marco del acuerdo de investigación multilateral, los participantes de los sectores privado y gubernamental integrarán sus conocimientos y capacidades para avanzar significativamente en sus tecnologías existentes y diseñar nuevas soluciones para la movilidad de exploración lunar. Se aportarán conocimientos en numerosos ámbitos, como los equipos de exploración, los programas informáticos para el funcionamiento de la movilidad y las funciones de comunicación a distancia.
Sin aire, con temperaturas extremas e innumerables cráteres y capas de polvo lunar compuesto por partículas afiladas y abrasivas, la superficie lunar es un entorno excepcionalmente duro. Si bien plantea retos importantes para el desarrollo de la movilidad de exploración en superficie, también proporciona el terreno de pruebas definitivo y proporcionará lecciones inestimables para que Hyundai y Kia aceleren aún más el suministro de soluciones de movilidad inteligentes y sostenibles en la Tierra.
Hyundai y Kia han creado una junta consultora interna con personal clave para el desarrollo y la explotación de la movilidad en la superficie lunar. Se aportarán recursos del Laboratorio de Robótica de Hyundai y Kia encargados del desarrollo de robots. Hyundai y Kia también colaborarán en el diseño e interpretación de software y hardware, en la tecnología de respuesta al entorno espacial y en el equipamiento especial para llevar a cabo misiones de exploración lunar.
El acuerdo multilateral para el desarrollo de la movilidad para la exploración de la superficie lunar representa un momento fundamental en la historia de Hyundai Motor y Kia que amplía su visión de la movilidad futura, incluyendo la robótica y el AAM, a zonas más allá de la Tierra. Hyundai y Kia también esperan asegurarse tecnologías propias para futuros negocios de movilidad en el proceso de desarrollo de la nueva robótica de movilidad para la exploración lunar.
En enero, Hyundai Motor anunció su visión robótica de la "Metamobilidad" para ayudar a superar las limitaciones de movimiento en el CES 2022, en el que se mostró un vídeo del robot de Boston Dynamics, llamado "SPOT", explorando el espacio exterior.